El embarazo en tiempos de coronavirus

El embarazo en tiempos de coronavirus

Los médicos aconsejan aplazar los controles obligatorios, si no hay patologías de base, hasta el último mes. En este espacio, narraré la experiencia de #GestandoCuarentena.

Las embarazadas ya no sólo nos desvelamos de noche por el dolor de espalda, los calambres o las ganas recurrentes de ir al baño. Hemos sumado una nueva preocupación: el coronavirus.

Torbellino de emociones si los hay ésto de gestar una nueva vida y, como si eso fuera poco, ahora nos preocupa que nos dejen en cuarentena. 

Yo comencé el lunes con mi licencia de no asistir al canal pero en este espacio iremos compartiendo estas sensaciones y datos de estar gestando en cuarentena.

Las preguntas son muchas. ¿Estamos en riesgo? ¿Qué hacemos con la agenda de controles y ecografías? 

Mañana miércoles era mi turno programado con el obstetra. En el tercer trimestre, la cosa se pone intensa porque la recta final del embarazo requiere controles cada quince días y hasta semanales. 

No vengas, tenemos tiempo. No te quiero exponer y a todas las embarazadas les digo lo mismo” empieza el audio de WhatsApp que me manda Martín Passadore.

 

Función respiratoria

 

Lo cierto es que el Covid-19 es una enfermedad muy nueva y todavía no hay estudios científicos que nos digan qué repercusiones tiene en ésta etapa de la mujer.

La función respiratoria está modificada en las embarazadas y por lo tanto puede pegar más fuerte la enfermedad” aclara el médico del Sanatorio Allende. 

Por eso nos ponen dentro de grupos de riesgo.  Nuestro sistema inmunológico está disminuido, las defensas están más bajas y podría costarnos más tiempo curarnos. Cortito y al pie. 

Entonces, ¿qué hacemos con los controles obligatorios y programados? “Si la paciente no tiene una patología de base, enfermedad crónica preexistente y no está en el último mes de embarazo, puede evitar la consulta y esperar que pase la cuarentena”, me tranquiliza Passadore. 

Los hospitales son un lugar de gran dispersión de enfermedades, por lo tanto si tu embarazo no llegó a las 34 semanas quedate en casa y reprogramá el turno. 

Suspiro por ahora. Porque la charla con el obstetra deja abierto otro interrogante importante. Lo más difícil vendrá después de la cuarentena: “Los obstetras y los médicos en general nos vamos a tener que preparar para recibir una gran cantidad de gente cuando pase la cuarentena, eso será un desafío”.

El sistema de salud cordobés tanto público como privado tiene mucho trabajo por delante. Mientras tanto panzonas, a no enloquecer. Siguiendo los protocolos recomendados estamos haciendo lo mejor por nosotras y nuestros bebés: agua y jabón, distancia social y aislamiento. ¡Quedate en casa!

Yo, desde la mía, les iré contando cómo es lo de #gestandocuarentena.

 

 

Fuente: https://eldoce.tv/

Imprimir Correo electrónico

CONTACTO


0351 153 517678 (Admin.)

WHAPP0351 155 112554 (Guardias)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Web: http://www.nascere.com.ar | http://www.nascere.org 

Horarios de Atención:

Lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs. Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 hs.

Dónde Estamos:

9 de Julio 398 2° Piso (esq. Sucre) Ed. Sancor