fbpx

Cesáreas programadas VS cesáreas durante el trabajo de parto, Michel Odent

Cesáreas programadas VS cesáreas durante el trabajo de parto, Michel OdentEl martes 24 de marzo de 2015 tuve la oportunidad de ir a ver a Michel Odent en la ciudad de México con Enna. Michel Odent es un ginecólogo obstetra francés nacido en el 1930 quien lucha por la humanización del parto y el respeto del proceso del nacimiento. Su plática era enfocada al tema de la clasificación del nacimiento. Hasta ahora dividíamos el nacimiento de los bebes en dos categorías: vía vaginal y cesárea. Sin embargo recientemente, varios estudios demostraron que esta clasificación ya no era válida ya que existen diferencias importantes entre los bebes nacidos por Cesáreas sin trabajo de parto y con trabajo de parto. Efectivamente no es lo mismo tener una cesárea electiva que una cesárea durante el trabajo de parto.

Durante la labor se liberan varias hormonas. Entre ellas, se segregan hormonas del estrés como el cortisol y la catecolamina. Estas hormonas del estrés participan en el proceso de maduración del bebe que está por nacer, especialmente a nivel circulatorio, metabólico, respiratorio y relacional. Afectan también los siguientes puntos:

Para resumir, Michel Odent afirma que las hormonas del estrés liberadas durante un trabajo de parto permiten la producción de varias proteínas que afectan el desarrollo del hipotálamo y del cerebro. Se dice del hipotálamo que es nuestro GPS fisiológico que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el espacio. Regula el apetito, los ritmos circadiano, responde al estímulo del sentido del olfato etc. Estos descubrimientos son muy importantes ya que en muchos casos sería posible esperar a que inicie el trabajo de parto antes de practicar una cesárea, y así darle la oportunidad al bebe de producir estas hormonas tan importantes en su desarrollo.

Esta conferencia me pareció súper interesante y creo que puede hacer sentir mejor a algunas madres (doulas, parteras o doctores) que desgraciadamente tuvieron que pasar por una cesárea durante su trabajo de parto. No, el esfuerzo no fue en vano, no sufrieron las contracciones por nada, la cesárea no fue un fracaso. Le dieron la oportunidad a su bebe de decidir cuándo nacer, de pasar por un proceso en el cual se liberaron hormonas que afectan positivamente el desarrollo de su cerebro.

Saliendo, nos quedamos Enna y yo con una reflexión: ¿cómo las madres que tuvieron o van a tener cesárea pueden compensar lo que hizo o hará falta a su bebé?. Aquí les dejo una lista no exhaustiva de lo que pueden hacer:

Fuente: Tribumaterna.com

Imprimir