• Inicio
  • Formación en Primera Infancia y Crianza
Formación en Primera Infancia y Crianza

Formación en Primera Infancia y Crianza

Bajo la convicción de que mejorar la salud materna constituye un compromiso importante por parte del equipo de salud, en esta oportunidad Fundación Nascere presenta esta Formación donde el eje principal es la promoción y prevención en salud materno-infantil, con perspectiva de derechos y trabajo interdisciplinario.

La formación en Primera Infancia y Crianza procura explorar y brindar a las familias, educadores y profesionales los lineamientos introductorios de la Crianza Respetuosa en la Primera Infancia, definiéndose ésta como la posición ética que adoptan los integrantes de la familia en el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé/niño/a y reconociendo, atendiendo y siendo empáticos con lo que le sucede al infante.

Teniendo en cuenta la importancia de generar redes de apoyo que propicien un contexto favorable en la crianza de los niños creemos necesario proponer un espacio donde se pueda debatir, cuestionar y reflexionar acerca del desarrollo, crecimiento y maduración tanto del neurodesarrollo como de la construcción del aparato psíquico del infante en interacción.  Siendo vital y de relativa implicancia el rol que supone la persona que cuida, contiene y protege las necesidades e intereses del sujeto. Nuestra intención es aportar a la comunidad interesada herramientas de acompañamiento que favorezcan el neurodesarrollo y los vínculos posteriores, la crianza respetuosa sin estereotipos de género, así como la manera de interrelacionarse y responder ante las diferentes problemáticas del medio en el que se encuentra inserto.

Partiendo desde las bases teóricas científicas del neurodesarrollo y los estudios en la epigénesis del aparato psíquico sostenemos los aportes de diversas disciplinas que ayuden a comprender el proceso evolutivo en la primera infancia y sus posibles problemáticas manifiestas como signos de alarmas. 

Se sostiene que el vínculo afectivo creado entre madre-padre-cuidador responsable e hijo no solo depende de las características y actitudes que desarrolla cada parte, sino que existen otros elementos que tendrán su aporte en el mismo, como lo es el componente ambiental en donde esta relación tiene lugar, el cual puede estar facilitado o verse perturbado si las condiciones son desfavorables.

 

Objetivo general:

  • Brindar herramientas teóricas y recursos técnicos para la práctica de la Crianza Respetuosa a padres y/o cuidadores responsables en el desarrollo integral y crianza del infante.

INICIO

4 de ABRIL 2020

MODALIDAD

6 módulos presenciales (teórico práctico -vivenciales)

Cantidad de Horas: 30hs reloj

ORGANIZA

Fundación NASCERE Investigación y Docencia en Maternidad

DIRIGIDO A

La formación está dirigida a la comunidad en general interesada en la temática, cuidadores, docentes, estudiantes y profesionales del área de la Salud y Educación que trabajan en el área de Salud Materno Infantil.

CERTIFICA

Secretaria de Extensión. Facultad de Cs. Medicas Universidad Nacional de Córdoba.

DIRECCIÓN

Lic. Natalia Villalón – Kinesiologa y Fisioterapeuta - Doula – Esp. Profilaxis Perinatal
Lic. Natalia Villalón

COORDINACIÓN

Coordinación: Lic. Veronica Barbieri - Lic. en Psicología con enfoque Humanista. Asesora en Duelo Perinatal. Counseling en Tratamiento de Fertilidad. Instructora en Profilaxis Perinatal. Doula. Facilitadora de Círculos Femeninos
Lic. Verónica Barbieri

DISERTANTES

Dr. Rodolfo Buteler

Médico especialista en Tocoginecología.  Instructor docente de Grado en la cátedra de Ginecología, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba. Miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Dr. Jorge Pronsato
Dra. Alicia González
Lic. Romina Castro Ruiz

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. Adscripta en catedra Técnicas kinésicas especiales y del ciclo de nivelación de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia. Instructora en Profilaxis Perinatal. 

Lic. Natalia Villalón
Lic. Gisela Gorla
Lic. Carla Marchesi

Lic. en Psicomotricidad. Instructora en Masaje Infantil e Instructora en Profilaxis perinatal

TEMARIO PRELIMINAR

Introducción a la Salud Mental Perinatal
Construcción de ma-paternidad
Nacimiento
Maduración y desarrollo Psicomotriz
Desarrollo socio-emocional
juego, límites, alimentación, regulación emocional infantil 
Trabajo profesional interdisciplinario

Talleres Vivenciales

Cómo me Inscribo?

Como el cupo es limitado, primero se deben registrar los datos personales en el boton de "Inscripción" (pre - inscripción). Luego, se debe abonar la primera cuota y matrícula que permiten resguardar el lugar.

En caso de no residir en Córdoba se puede realizar depósito bancario (consultar números de cuentas) o llegarse personalmente en el horario de administración (Martes y Jueves de 10:00 a 13:00hs y de Lunes a Viernes de 17.30 a 20.30hs) a Nascere, que se encuentra ubicado en calle 9 de Julio 398 2º piso (9 de julio esquina Sucre) Centro – Córdoba Capital – Argentina.



Medios de pago.
  •  Contado efectivo
  •  Deposito /Transferencia bancaria
  •  Mercado Pago (tarjetas de crédito/débito, Rapipago/pagofácil, etc)

REQUISITOS

Debe presentar fotocopia D.N.I (ambos lados); fotocopia que acredite finalizado los título profesional, certificación de alumno regular y/o comprobante de actividad realizada por lo que se le permitió la inscripción.

Para la certificación, una vez finalizada la formación, es necesario haber completado y aprobado las instancias de participación y evaluación (trabajo integrador final), además del requisito administrativo.

INSCRIPCIÓN

CONSULTAS

Completa el formulario y te responderemos a la brevedad.