Consultoría de Lactancia Materna
Aceptamos Obras Sociales
Solicitá tu Doula
Aceptamos Tarjetas de Crédito y Débito
Calculá tu Fecha probable de Parto
Notas de Interes
Descargá tu Lista de Bolso, para mamá y bebé
Consultas | Contacto con Nascere
Consultoría de Lactancia Materna
Solicitá tu Doula
Calculá tu Fecha probable de Parto
Aceptamos Obras Sociales
Descargá tu Lista de Bolso, para mamá y bebé
Aceptamos Tarjetas de Crédito y Débito
Notas de Interes
Consultas | Contacto con Nascere

Más Información

Formaciones en salud materno-infantil

Más Información

Formaciones en salud materno-infantil

  • Inicio
¿Qué gimnasia se puede realizar en el embarazo?

¿Qué gimnasia se puede realizar en el embarazo?

Ya nadie lo ignora: el ritmo actual de las mujeres es muy distinto del de sus pares de hace 30 años. Y esa diferencia se mantiene incluso durante los nueve meses de gestación. Hoy, la gran mayoría de las embarazadas desarrollan actividades físicas. Pero, ¿es esto recomendable?

"Sí, la práctica de actividad física mejora la capacidad aeróbica, el tono muscular, la firmeza articular y predispone mejor a aquellas obstaculizadas física y psíquicamente para afrontar los cambios cardiocirculatorios, respiratorios y físicos que aparecerán por la gestación", responde el doctor Bernardo Löwenstein, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

"Las tan comunes molestias osteo-musculares, por ejemplo, se reducen en quienes practican alguna actividad física con regularidad durante el embarazo –agregó Löwenstein–. Esta también ayuda a tener un mejor control del peso y una mejor regulación de la glucosa en sangre materna."

De todos modos, a la hora de moverse, existen diferencias entre las embarazadas que ya realizaban actividad física antes de la concepción y aquellas otras que desean comenzar durante el embarazo.

"Quienes están en el primer grupo pueden seguir sus entrenamientos pero abandonando la parte competitiva del deporte, pues ésta aumenta las exigencias y es probable que la mujer ya no esté a la altura de los rivales. Además, el exceso de actividad por encima de su tolerancia puede perjudicar la evolución de su embarazo", afirma el doctor Mario Sebastián, obstetra y miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Tengo algunas reservas para los deportes acuáticos, como el esquí (vale también para la nieve) o el hipismo, no tanto por el deporte en sí, sino por la posibilidad de accidentes –agrega Sebastiani–. En cambio, si nunca hizo nada de gimnasia el embarazo no es el mejor momento para empezar; sí para jerarquizar el reposo."

"No obstante, si realmente la mujer lo desea puede comenzar a caminar en lugares al aire libre y bien oxigenados, hacer gimnasia para embarazadas, iniciar la práctica de yoga o aprender ejercicios de relajación", concede el obstetra.

"Para aquellas que todavía no están embarazadas pero planean estarlo, es importante tener en cuenta que el nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física durante el mismo: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor", advierte Roxana Blanco, profesora y especialista en Estrategia y Gestión Deportiva del Gimnasio SportClub sede Body.

Guía de ejercicios trimestre a trimestre

Durante los primeros tres meses de embarazo, quienes ya realizan deportes pueden espaciar los entrenamientos y evitar posibles traumatismos. "Como la frecuencia cardíaca no es un buen índice de intensidad de ejercicio durante el embarazo, es más correcto guiarse por la percepción subjetiva de esfuerzo, evitando el cansancio. Las sedentarias o que practican ejercicios ocasionalmente deben optar por un programa específico de preparación al parto que favorezcan la tonificación de los músculos del periné, fundamentales en el momento del parto", describe Roxana Blanco.

Para esta profesora, en los últimos dos trimestres son ideales aquellas actividades que desarrollan cualidades como la flexibilidad, relajación, el buen uso de la respiración y la fuerza muscular, esta última orientada a fortalecer la musculatura pelviana y corregir los cambios posturales producidos por el desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás.

Finalmente, Löwenstein aconseja que si bien es "bueno entusiasmar a las embarazadas a practicar ejercicios ya que éstos contribuyen al bienestar y a la salud física y psíquica, siempre se debe consultar el tema con el obstetra que es quien la ayudará a elegir el camino a seguir".

Para tener en cuenta

  • Antes del ejercicio: tener una buena hidratación, no estar en ayunas, usar ropa liviana y cómoda, utilizar calzado cómodo antideslizante y que sujete bien el pie.
  • Durante la actividad: si no se está muy entrenada hacerla gradualmente en forma creciente, no sobrepasar los 140 latidos cardíacos por minuto, disminuir el ritmo del ejercicio si nota dificultad respiratoria, no sobrepasar los 30 a 40 minutos de actividad plena por sesión que puede repetir las veces por semana que desee e hidratación moderada.
  • Al terminar: decrecer lentamente el ritmo, hidratarse e ingerir alguna bebida azucarada o alguna colación que contenga hidratos de carbono para reponer glucosa.

 

FUENTE: www.lanacion.com.ar 

Imprimir Correo electrónico

CONTACTO


0351 153 517678 (Admin.)

WHAPP0351 155 112554 (Guardias)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Web: http://www.nascere.com.ar | http://www.nascere.org 

Horarios de Atención:

Lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs. Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 hs.

Dónde Estamos:

9 de Julio 398 2° Piso (esq. Sucre) Ed. Sancor

Consultas a Domicilio

En caso de que la mamá o el recién nacido no puedan movilizarse, contamos con el servicio de Consultas a domicilio. Consultanos.

Leer más »