Calculá tu Fecha probable de Parto
Consultoría de Lactancia Materna
Descargá tu Lista de Bolso, para mamá y bebé
Solicitá tu Doula
Aceptamos Obras Sociales
Aceptamos Tarjetas de Crédito y Débito
  • Certificacion Oficial

    15 años formando profesionales en Salud Materno Infantil con Certificación Oficial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Certificacion Oficial
  • Inicio
  • Voluntariado Red de Doulas SUMATE!!
El mismo consta de mujeres formadas como Doulas (Acompañante afectivo al Nacimiento) que certificadas oficialmente por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; constituyen un grupo de voluntarias que ad honorem realizan acompañamiento en los hospitales de Maternidad de la ciudad de Córdoba a las mujeres que allí se acercan a dar a luz a sus hijos, brindando una mirada amistosa, con respeto, afecto, contención y sostén, tanto de ellas como de sus familias.

PARIR ACOMPAÑADAS ES MEJOR…

Porque parir con amor, hace que estos niños crezcan recibiendo el mismo afecto; mejorando la calidad de vida de estas familias durante el proceso de nacimiento.

Convencidos después de 10 años de formar y brindar asistencia como Doulas que se disminuyen las posible complicaciones durante el parto, disminuyendo la incidencia de cesáreas, uso de analgesia, mejorando el vinculo entre madre padre e hijo y por ende el apego en su crecimiento…
Con convenio de Fundación Nascere con el Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba, las Doulas hoy pueden brindar el acompañamiento al parto en instituciones públicas, como son las maternidades de la Ciudad de Córdoba.

Gracias a dicho convenio, las Doulas podemos llegar a brindar este trato amoroso y respetuoso a cada familia que llegue a estas instituciones a dar a luz a su hijo, en forma totalmente gratuita y no quedar solo a la atención de un grupo social más reducido en forma privada.

Las madres tenemos derecho a estar acompañadas en este proceso: ley de parto Humanizado nº 25.925

  • ¿Qué somos las doulas?

Las DOULAS somos acompañantes afectivos, somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio. Nuestra labor fundamental es dar soporte tanto físico como emocional durante dicho proceso, a través de una intervención amorosa alentando a cada mujer y su familia a favorecer la aparición de la madre que lleva dentro, en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad y al vez más bello.-

“ACOMPAÑAMOS DESDE LO MAS PROFUNDO DEL SER MUJER A OTRA MUJER Y SU FAMILIA EN EL PROCESO DE NACIMIENTO”

  • ¿De donde proviene el vocablo? (su pronunciación es DULA)

El término Doula procede de la antigua Grecia y significa esclava, sierva; en la actualidad su rol refiere específicamente mujer experimentada asistente al parto. La antropóloga Dana Raphael, fue la primera persona que empleó este término, para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las futuras madres en la crianza de sus bebés, en Filipinas.
Investigadores médicos como M. Klaus y J. Kennell extendieron el empleo de este término a ayudantes prenatales y durante el parto, en una serie de estudio aleatorio controlado. 

  • ¿Cómo se forman las Doulas en Nascere?

Su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, puericultura, lactancia, educación prenatal, entre otros, además de entender las necesidades emocionales de la mujer y la pareja en distintos estados anímicos por los que pasa, ante dicho acontecimiento en su vida (miedos, incertidumbre, cansancio, temor, ansiedad) y Desde hace 10 años Fundación Nascere las certifica con la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cordoba. [ Leer Más Sobre la Formación en Doulas ]

Las voluntarias a su vez se actualizan en forma permanente para mejorar su labor diaria, realizando seminarios de nuevas áreas de acompañamiento, cursos y tenemos la posibilidad que los profesionales de la Fundación e invitados especiales puedan otorgarnos más herramientas y supervisamos con ellos nuestra tarea.

  • No soy Doula pero quisiera serlo, ¿Cómo debo hacer?

Informate en www.nascere.org – informes@nascere.org

  • Soy Doula ¿Qué debo hacer para unirme al voluntariado “Red de Doulas Córdoba”?

Acercate a Nascere o escribinos en nuestro formulario de consultas, deja tus datos y te responderemos a la brevedad. O Completa el Formulario al final de la página

  • ¿Cómo acompañamos las Doulas en las guardias de las maternidades provinciales?

Realizamos una guardia de 6 hs con cambio de turno, somos 2 Doulas de guardia por turno, allí conocemos a las madres que están en sala de trabajo de parto, parto y puérperas internadas por nacimientos que acaban de suceder o de hace unos días y ofrecemos acompañarlas en la situación que estén transitando, ya sea contracciones de trabajo de parto, el parto en si o si está en sala internada, asistiéndola en cuidados del bebé y lactancia a la par de las pautas del personal dedicado a estas áreas en dicha maternidad; pero por sobre todas las cosas estando a su lado y al de su familia.

LAS DOULAS NO DESPLAZAN LA PRESENCIA DEL ACOMPAÑANTE FAMILIAR QUE LA MADRE ELIGIÓ PARA ESE MOMENTO
LAS DOULAS NO INTERVENIMOS EN EL QUE HACER MÉDICO O DE ENFERMERIA

“La Doula SABE ESTAR, POR ENCIMA DEL SABER HACER”

  • ¿Qué necesitan las voluntarias?

El voluntariado actualmente se sostiene de las actividades que realiza Fundación, de las actividades del grupo de Voluntarias, es por ello que necesitamos sumar más colaboradores a nuestras actividades pautadas a realizar en este nuevo año, personas particulares, empresas y organismos oficiales que quieran unirse y ayudarnos en nuestras actividades a realizar esta cruzada; para lograr nacimientos basados en el amor y el sostén emocional, llegando a TODAS LAS FAMILIAS de nuestra comunidad. Hoy por hoy necesitamos promoción y difusión de nuestra labor, para que sea reconocida por la comunidad y todas las mujeres la puedan solicitar, ya sea en instituciones públicas como privadas.

  • ¿Dónde puedo donar para colaborar con la Fundación Nascere para este proyecto?

Comunicate con nosotros a nuestros teléfonos 351 153517678 en los horarios de Lunes a viernes de 17:30 a 20:30 hs. Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 hs., por mail a informes@nascere.org o completando el formulario al final de la pagina.

Formulario de Consulta Voluntariado Red Doulas

Certificación Oficial

  • Secretaría de Extensión Universitaria - Facultad de Ciencias Médicas

    Secretaría de Extensión Universitaria - Facultad de Ciencias Médicas

  • Facultad de Ciencias Médicas

    Facultad de Ciencias Médicas

  • Universidad Nacional de córdoba

    Universidad Nacional de córdoba

  • Fundación Nascere 15 Años Formando Profesionales en salud Materna Infantil

    Fundación Nascere 15 Años Formando Profesionales en salud Materna Infantil

    Nascere - Córdoba