Calculá tu Fecha probable de Parto
Consultoría de Lactancia Materna
Descargá tu Lista de Bolso, para mamá y bebé
Solicitá tu Doula
Aceptamos Obras Sociales
Aceptamos Tarjetas de Crédito y Débito
¿Qué hace una doula? la asistencia que contratará Meghan Markle para su parto

¿Qué hace una doula? la asistencia que contratará Meghan Markle para su parto

Meghan Markle puso la lupa sobre un oficio del que se sabe poco: el de las doulas. La noticia de que podría pedir la asistencia de una de ellas en el momento de dar a luz dio vuelta al mundo, sobre todo por el costado polémico: incluir a alguien que no es de su entorno familiar ni del equipo médico no está dentro de las reglas del protocolo real al que debe ajustarse como esposa del príncipe Harry.

Hace un tiempo que estas mujeres que se ocupan de acompañar a otras mujeres durante sus embarazos ingresaron en el mundo de los partos, para trabajar codo a codo con los médicos en la llegada de nuevos niños al mundo. Doula, es una palabra de origen griego que se tradujo como "esclava", en su momento, y ahora se utiliza para definir a "una mujer que ha tenido hijos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y puerperio", según figura en la página de Doulas de Argentina (DAR).

¿Por qué comenzaron a contratarse estos servicios? "Según los reportes de la OMS la presencia continua de una persona de apoyo reduce la duración del trabajo de parto, la medicación para el dolor de parto, la cantidad de intervenciones médicas y disminuye el número de cesárea. Además, las mujeres garantizan que sienten mayor satisfacción en la experiencia del parto, transitan el puerperio con menos angustia y suelen tener amamantamientos más prolongados. En ningún estudio realizado hasta el presente se encontró que la presencia de una doula pueda poner en peligro o dañar la salud de la mamá y del bebé", explicó en una entrevista con LA NACION la doula Cecilia Valentini.

Por su parte, María Laura Cometta, del equipo que coordina la Red Argentina de Doulas, detalla los principales puntos del código de ética: "Una Doula no se ocupa del aspecto clínico de la gestación, trabajo de parto ni del parto, no toma decisiones por la mujer o su acompañante, ni debe imponer a la embarazada su propia preferencia acerca de cómo debe ser su parto o la crianza del bebé. Tampoco sustituye al equipo asistencial, sino que lo complementa".

A continuación, un repaso por la asistencia que ofrece una doula:

 

  • -Brinda información y contención emocional para que la mujer llegue a su parto lo más consciente y serena posible.
  • -Abraza, prepara un té, hace masajes, acompaña a una ducha, en definitiva, contiene y responde a las necesidades de la embarazada a cada momento.
  • -Escucha dudas, angustias, ansiedades y miedos relacionados con el embarazo, parto y posparto y brinda respuestas con empatía.
  • -Son lo mas parecido a una amiga de confianza. No pueden intervenir médicamente (por ejemplo, hacer un tacto) Solo se encargan del aspecto emocional de la mujer.
  • -Promueve la lactancia materna.
  • -Brinda estrategias prácticas para el manejo del dolor.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Imprimir Correo electrónico